ALAS DORADAS EN LA HISTORIA

“La grandeza de una patria no se mide por la extensión de su territorio, sino por la dignidad y honor de sus hijos”. (General Francisco Morazán Quezada)

Por Elsa de Ramírez

Ya se encuentra a la venta en las principales librerías de Tegucigalpa la monumental obra “ALAS DORADAS EN LA HISTORIA”- RELATO DE UN PILOTO AVIADOR MILITAR-, de la pluma del General de Brigada ® Walter López Reyes, ciudadano meritísimo que por la transparencia de sus actuaciones ha alcanzado el respeto y la admiración de la hondureñidad.

El libro consta de 170 páginas con 12 interesantes capítulos que relatan entre otros: Las remembranzas de un Piloto Aviador; El 50 aniversario del conflicto con El Salvador; Los primeros pilotos aviadores militares; La Alma Máter-Escuela de Aviación Militar “Capitán Roberto Raúl Barahona”; La Plana mayor (1960); Relatos del conflicto bélico (1969).

El lector encontrará también gráficas de los  – F4U – Corsarios preparados para repeler la agresión, de igual forma, información  sobre la doctrina aérea, la etapa de entrenamiento para pilotos de caza; las misiones especiales del conflicto 1969, el bautizo de fuego; Mercenarios en la Fuerza Aérea de El Salvador; Misión ataque Cutuco-La Unión – El Salvador; Misión Acajutla – El Salvador; relato del coronel Oscar Colindres; El conflicto con Nicaragua en 1957 -¿historia olvidada?, etc.,

El General López  Reyes expresa en su libro: “… quienes tengan a bien leer mis anécdotas, no deben olvidar nunca aquellas figuras de nuestra historia que le dieron vida a la democracia y nos entregaron una Patria con Libertad, con una Identidad Nacional, y por lo tanto, debemos de actuar de acuerdo a estos preceptos y transmitirlos a las generaciones actuales y venideras.”

Continúa diciendo: “… en la actualidad se le rinde culto a quienes actúan esgrimiendo el populismo; se admira en cierta medida, a quienes tienen una trayectoria reñida con los principios éticos, morales y cívicos. ¿Cómo podemos exigirle a la juventud que cumpla con las leyes vitales del país? La educación debe comenzar en los hogares, para continuar reforzando su carácter, la moral y civismo en niños, jóvenes y adultos, en las escuelas, los colegios y universidades. Y desde luego, los adultos, los maestros, los dirigentes políticos y los líderes religiosos, deben ser auténticos ejemplos a seguir, para formar ciudadanos dignos y honestos, que puedan pertenecer a una sociedad con orgullo nacional, respetuosos de las leyes y las buenas costumbres.”

En otro párrafo se lee: “El libro que hoy ponemos a disposición de los lectores amantes de los pasajes históricos de nuestra aviación nacional, y en especial de la Fuerza Aérea Hondureña, lleva impresos momentos y vivencias que habrán de resultar agradables e interesantes, y uno que otro con tristeza, pues echo de menos a quienes ya no están con nosotros, y con quienes habíamos cultivado una verdadera amistad, una sincera hermandad. Fuimos formados en un ambiente con disciplina, de respeto mutuo y amantes del apasionado mundo de la aviación. Nada de ello se hubiese logrado, sin haber observado estas tradiciones que se heredaron en cada una de las Promociones de Pilotos Aviadores Militares.”

Para el General López Reyes es muy importante mencionar algunos datos históricos entre ellos: “El Golpe de Estado en Honduras de 1956.”. “…El 21 de octubre de 1956 Don Julio Lozano Díaz fue derrocado por el Alto Mando de las Fuerzas Armadas de Honduras (Triunvirato conformado por: General Roque J. Rodríguez; Coronel Héctor Caraccioli Moncada y Mayor Roberto Gálvez Barnes), presionados por políticos de la oposición y la ciudadanía en general. Julio Lozano previamente había emitido un Decreto con el cual disolvía el Congreso Nacional de Honduras y se autoproclama Jefe Supremo del Estado. Al ser depuesto Lozano, una Junta Militar tomó las riendas de la administración hondureña…”

También se refiere: “… al Golpe de Estado en Honduras del 3 de octubre de 1963 que concluyó con la sustitución del Presidente Constitucional Ramón Villeda Morales (Golpe de Estado de las Fuerzas Armadas encabezado por el Coronel Oswaldo López Arellano)…”

Es preciso señalar que el autor destaca el heroísmo, habilidad e intrepidez del coronel Fernando Soto Henríquez, considerado como un auténtico héroe a nivel continental.

ALAS DORADAS EN LA HISTORIA está llamada a convertirse en una de las más codiciadas obras con que se enriquecerá la bibliografía nacional, porque en sus páginas el lector disfrutará de sucesos relevantes que se mencionan líneas arriba.

381 total views, 6 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *