Doctor HORACIO ULISES BARRIOS SOLANO, Premio Nacional de Ciencia “JOSÉ CECILIO DEL VALLE”

[1]Las Naciones Unidas pone su costo anual en $ 3.6 trillón unos cinco por ciento del PIB mundial. Eso es casi el doble del PIB de Brasil. Las consecuencias para el crecimiento económico y para el bienestar de la gente común son graves – y ningún país es inmune. Esta es una crisis global, y mil millones de personas están en peores condiciones para ello. Tenemos que actuar. El Plan de Acción Anticorrupción del G20 (2019-2021) es un lugar bueno para comenzar. Es una declaración de consenso del G-20 que las medidas contra la corrupción son fundamentales para la prosperidad económica en todas partes, y se da una orientación concreta sobre la forma de contraatacar. Usando el Plan de G20 como un marco, veo tres áreas principales en las que los contadores están especialmente bien posicionadas para abordar la corrupción en todas sus formas generalizados.

En primer lugar, el lavado de dinero. Las instituciones financieras por lo general han sido el objetivo de las políticas contra el lavado de dinero, pero el negocio no financiero y profesiones, incluyendo la profesión contable, también se encuentran en la refriega. IFAC[2] apoya el trabajo del Grupo de acción financiera , entre otros organismos nacionales e internacionales, incluyendo las recomendaciones del GAFI a traer los contadores en el marco ALD. Por supuesto, necesitamos la aplicación que ser inteligente y eficaz, pero creemos que las recomendaciones del GAFI dan los políticos nacionales la flexibilidad suficiente para hacer este trabajo. Vale la pena expandir la discusión de lavado de dinero a cuestiones más amplias de delitos financieros. Los criminales en la era digital son más prolíficos y conocedores de la tecnología que nunca. Como resultado, todos los delitos financieros, incluido el blanqueo de dinero, son cada vez más difíciles de prevenir o descubrir. Los contadores profesionales deben ver el inmenso valor en el desarrollo de habilidades de alta tecnología para ayudar a las organizaciones a cumplir sus obligaciones legales y proteger sus recursos.

En segundo lugar, los denunciantes protecciones. Son esenciales para capacitar a las personas que descubren la corrupción, y en el proceso, para disuadirla y elevan la integridad de las instituciones enteras. IFAC apoya la adopción de la legislación de protección de denunciantes en todas las jurisdicciones en consonancia con los principios expuestos por el G20 , la OCDE[3] y la Asociación Internacional de Abogados[4] . Más allá del cambio de arriba hacia abajo, la IFAC anima a las empresas de contabilidad, empresas y organizaciones profesionales de contabilidad a tomar la iniciativa y actuar de acuerdo con los mismos principios. Los reguladores y los gobiernos también deben comprometerse a mantener y profundizar denunciante protecciones siempre que sea posible.

En tercer lugar , la transparencia en todos los sectores públicos y privados.Los efectos de la corrupción en el sector público son particularmente devastadores, que afecta directamente a la calidad de los servicios públicos y el estado de derecho. Esto pone en peligro no sólo las economías y los mercados, sino también el nivel de vida en muchos países. Transparencia del sector público es fundamental para iluminar los flujos ilícitos de efectivo, las transacciones y los presupuestos para el escrutinio público. Los gobiernos pueden mejorar la transparencia, comprometiéndose a la aplicación de las normas de información financiera internacionalmente reconocidas que capturan integralmente su desempeño financiero y la posición. IFAC apoya el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (IPSASB) mediante la promoción de la adopción y aplicación de normas basadas en valores devengados Internacionales del Sector Público (IPSAS). A pesar de que actúa de forma independiente, el sector privado es un socio esencial de los gobiernos en la lucha contra la corrupción. actividad del sector privado en sí representa la mayor parte de la actividad económica en la mayoría de los mercados; medidas contra la corrupción que aumentan la transparencia del sector privado son cruciales para la confianza de los inversores públicos -incluyendo-pusieron en la columna vertebral de la economía. El Código Internacional de Ética para Contadores Profesionales , establecido por el Consejo de Normas Internacionales de Ética para Contadores, es el estándar de oro para la integridad y la transparencia en el sector privado, así como el sector público. IFAC también aboga por la adopción de las Normas Internacionales de Auditoría, que son los estándares internacionales de alta calidad para la auditoría, aseguramiento y control de calidad.

Los contadores profesionales también deben mirar a G-20 y la OCDE / ONUDD / Banco Mundial directrices para la transparencia y la integridad en los negocios. La mejora de los informes corporativos es también un medio para que las organizaciones dan revelaciones más amplias y transparentes. Nunca vamos a deshacernos de la corrupción. Los criminales siempre encontrarán una manera de socavar las instituciones públicas y privadas, con terribles consecuencias para las economías y los individuos. Pero con un conjunto claro de principios, un plan de acción y la voluntad de actuar, podemos luchar y defender el interés público. Los contadores profesionales tienen un gran papel que desempeñar y una gran oportunidad de dirigir. Aprovechando esa oportunidad es esencial para cumplir el compromiso de la profesión con la ética y el interés público”.

[5]¿Qué se necesita para la Lucha contra la Corrupción? No hay una respuesta simple a esta pregunta. Un punto de partida bueno aunque es crear el entorno huésped apropiado – una cultura de integridad. Dicho esto, la cultura por sí sola no se corte, hormigón dirigido esfuerzos son una necesidad, y para aquellos, hay dos componentes fundamentales.En primer lugar es la voluntad de luchar contra la corrupción (incluido el compromiso de mantener el rumbo). Esto se deriva de la convicción de que la lucha es lo que hay que hacer – no sólo lo bueno. Por ejemplo, una entidad de negocios debe estar convencido de que es un buen negocio ser ético. Hay una idea errónea de que existe un equilibrio entre la conducta ética y el buen rendimiento de la empresa o que la corrupción “engrasa las ruedas” del negocio. Esta idea errónea debe ser abordado.

En segundo lugar está la convicción de que uno de hecho tiene un papel que desempeñar y en realidad es posible que cada uno de nosotros para hacer una diferencia. Por eso, tener los conocimientos técnicos es muy importante, y una red adecuada también. Una red proporciona respaldo, trae esfuerzos individuales juntos mientras coordinación entre ellos y por lo tanto amplifica su impacto. En pocas palabras, la lucha contra la corrupción requiere convicción, know-how, y la creación de redes.

Donde Adelante ¿La educación de negocios?  Las escuelas de negocios tienen un papel fundamental que desempeñar. A medida que las instituciones educativas, que se espera que se gradúen ciudadanos responsables que están dispuestos y son capaces de promover activamente la integridad en sus entornos. Se involucran con los estudiantes – los hombres y mujeres de negocios del futuro – mientras que sus caracteres finales, ideas, convicciones todavía se están desarrollando. Ellos están en una posición única para inculcarles el valor de la integridad y la ética. Predicar con el ejemplo es fundamental en este sentido: el modelado de comportamiento ético, reconocer y recompensar la diligencia y el trabajo duro y honesto, y mostrando respeto por las normas.Por otra parte, la escuela de negocios es donde los gerentes futuras adquieren visión para los negocios y el desarrollo de las bases sobre las que van a construir su experiencia y tomar sus decisiones. En consecuencia, los planes de estudio debe ser cuidadosamente diseñado para hacer frente a los objetivos de aprendizaje programa de dos núcleos, la competencia profesional de negocios y la ética:

  1. Ética: graduados se les debe enseñar cómo evaluar los principios éticos, aplicar el comportamiento ético, y argumentar a favor de la decisión ética – no sólo porque es moralmente apropiado, pero debido a que es un buen negocio. Deben unirse a la fuerza de trabajo con la firme convicción de que, si bien las esquinas de corte pueden aumentar las ganancias en el corto plazo, a largo plazo, la conducta ética es esencial para una óptima y el valor sostenible para los accionistas.
  2. Competencia profesional de negocios: los graduados se les debe enseñar el know-how de reconocer los riesgos de corrupción a una organización, recomendar estrategias apropiadas de mitigación, y la identificación y evaluación de la función de administración y su efecto sobre el medio ambiente y el control de las actividades de control.

Como se gradúan clases de los estudiantes, una tras otra, una red de individuos éticamente responsables y capaces están integrados en la sociedad. Esta red puede ser reforzada por iniciativas que se centran de forma explícita y exclusivamente en la mejora de la integridad para frenar las prácticas corruptas.

Integridad de la red de negocios de OSB: En este espíritu, el 3 de abril 2019, la Escuela de Negocios Olayan (OSB) de la Universidad Americana de Beirut (AUB) en el Líbano puso en marcha la Red de Integridad del Negocio[6] (BIN). BIN, creado en virtud del capítulo Beta Gamma Sigma[7] de OSB, es el primero de este tipo en el Líbano. Fue inspirado por y se alinea con la Universidades contra la Corrupción iniciativa lanzada en 2016 por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la que OSB ha sido parte del puesto. Universidades contra la Corrupción reconoce el poder de los jóvenes como agentes de cambio y su objetivo es potenciar las herramientas – a saber, el conocimiento y la creación de redes – para luchar por la integridad de la región árabe, donde la corrupción se considera un problema rampante. BIN conecta a los estudiantes OSB a una red de pares de alrededor de 23 universidades (a diciembre de 2018) en el Líbano, Jordania, Túnez y Marruecos.La misión de BIN es promover el caso empresarial contra la corrupción con el fin de construir una red de personas que creen y promueven el valor de la ética en negocios rentables. alumnos y ex alumnos de OSB estarán en el corazón de BIN, pero a medida que han estado en contacto con sus conexiones en otras universidades y países, su impacto en la creación de una cultura de integridad de esperar crecerán más allá de su campus y en las mayores comunidades libanesas y árabes.Para lograr esta misión, las actividades de BIN incluyen charlas organizadas, talleres, conferencias, debates y concursos. Su objetivo es principalmente:

  1. Crear espacios basados en el conocimiento para aumentar la capacidad de sensibilizar y desarrollar en relación con el valor de la integridad, la legislación internacional contra la corrupción, y la lucha contra la corrupción en el Líbano y la región árabe.
  2. Ofrecer una plataforma para pensar en voz alta y participar en la discusión y el debate constructivo entre los jóvenes y con las organizaciones de la sociedad civil y funcionarios públicos.
  3. Para conectar a los estudiantes con las redes nacionales y regionales de integridad.
  4. Para animar a los estudiantes a participar en la investigación relacionada.

Para luchar contra la corrupción, tenemos que pensar estratégicamente y actuar como colectivamente. Todo el mundo tiene un papel que desempeñar, escuelas de negocios incluidos.”


[1] Kevin Dancey, CM, FCPA, la FCA se convirtió en CEO de la IFAC en enero 2019

[2] Apoyamos el desarrollo, la adopción y aplicación de normas internacionales de alta calidad. Trabajamos para preparar una profesión contable preparada para el futuro. Hablamos como la voz de la profesión contable mundial.

[3] La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos es un organismo de cooperación internacional, compuesto por 36 estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales. La OCDE fue fundada en 1961 y su sede central se encuentra en el Château de la Muette en París. Wikipedia

[4] Fundado el17 de febrero de 1947 con sede en Londres (Reino Unido) y con Más de 35 mil abogados profesionales y 197 colegios de abogados.

[5] Rania Uwaydah Mardini Profesor de Contabilidad, Escuela Olayan de Negocios, Universidad Americana de Beirut

[6] La “integridad en los negocios” se define como un comportamiento ético en los negocios, tanto real como percibido.

[7] Beta Gamma Sigma es una sociedad académica de honor. Fundada en 1913 en la Universidad de Wisconsin, cuenta con más de 800,000 miembros, seleccionados entre más de 540 capítulos universitarios en escuelas de negocios acreditadas por AACSB International.( La Association to Advance Collegiate Schools of Business, también conocida como AACSB International, es una organización profesional de Estados Unidos. Su nombre anterior era American Association of Collegiate Schools of Business. Fue fundada en 1916 para acreditar a las escuelas de negocios. Wikipedia (Ingles)

 763 total views,  1 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here