Inicio Opinion ¡Loor a los periodistas hondureños!

¡Loor a los periodistas hondureños!

123 views
0

Mario Hernán Ramírez

Nos encontramos a escasos años para conmemorar el II Centenario del aparecimiento del primer periódico impreso en Honduras, 1830, cuando el general Francisco Morazán trajo desde Guatemala, la primera imprenta para ese objetivo.

De aquella memorable fecha al momento han desfilado con la historia de Honduras decenas de nombres de periódicos y centenas de hombres y mujeres que con su talento han enriquecido las páginas de estos periódicos, que como LA LUZ de Celso Reyes en Santa Bárbara sobrevivió más de una centuria, la propia GACETA oficial del gobierno que va aparejada a los dos siglos que se cumplirán en el 2030.

Así sucesivamente, desde a principios del pasado siglo con Juan Ramón Molina, Rodolfo Zúniga, Froylán Turcios, José Antonio Domínguez, Paulino Valladares, Julián López Pineda, Alejandro Castro p. , Luis Andrés Zúñiga, Rómulo Ernesto Durón, Adán Canales, Alfonso Guillén Zelaya, Rafael Heliodoro Valle y otras prominentes figuras del periodismo hondureño que han enriquecido con su talento las bibliotecas y hemerotecas existentes a lo largo y ancho del país.

En Honduras, como en todos los países del orbe, el periodismo ha sufrido cambios extraordinarios, desde el teletipo hasta la digitalización moderna que ha venido a evolucionar esta actividad del hombre desde hace muchos años en Europa, Asia y otros continentes de viejo cuño.

En nuestro país, para satisfacción de los colegas del gremio, desde hace cerca de cien años funciona la benemérita Asociación de Prensa Hondureña (APH), que ha sido el refugio de hombres y mujeres que han pulsado su talento a través de los periódicos que desde entonces han funcionado en el país.

Pero, posteriormente se creó el Colegio de Periodistas con una visión totalmente diferente a  la de la APH, por cuanto con su nacimiento aparece también la Escuela de Periodismo, el Instituto de Previsión del Periodista y con ello el modernismo diarístico nacional, con el desplazamiento de los periódicos del siglo pasado entre los que figuraron EL CRONISTA, DIARIO COMERCIAL, LA ÉPOCA, EL PUEBLO, EL DÍA, CORREO DEL NORTE, para darle paso a los tabloides modernos, LA PRENSA, TIEMPO, TRIBUNA y EL HERALDO; con el desaparecimiento de TIEMPO surge en la capital industrial de Honduras S.P.S., EL PAÍS y con ellos muchos semanarios de gran influencia en el orden político y cultural como fueron EL CHILILLO, EL SEMÁFORO, EL GRÁFICO, EL METROPOLITANO, EL TRAVIESO, EL EXPRESO, IMPACTO Y EL CRONISTA DOMINICAL.

Circularon también semanarios de mucha influencia en la Costa Norte sobre todo en La Ceiba y Olanchito en donde Carlos Ramírez y Carlos Moya Posas lo mismo que Dionisio Romero Narváez y Céleo Murillo Soto estamparon sus magníficos artículos en las páginas de los periódicos semanales que se publicaban en esas dos ciudades.

En San Pedro Sula también circularon los rotativos EN MARCHA de Martín Baide Galindo y EL ALFILER de Pedro Escoto López.

Hemos traído a relación estos antecedentes, para refrescar un poco la memoria de los que hoy ejercen tan noble pero también peligrosa profesión, de la que cada día surgen nuevos elementos con extraordinaria vocación hacia este oficio con el cual se nace, se crece, se vive y se muere. Porque eso es el periodismo, una profesión u oficio de vocación que se trae en las venas y que no desaparece, sino, hasta que el protagonista deja de existir.

En esta remembranza histórica nos viene a la mente la circulación de prestigiosas revistas también escritas por hombres y mujeres de semblanza periodística como LA TEGUCIGALPA de Alejandro Castro Díaz, ARIEL de Froylán Turcios y posteriormente de Medardo Mejía Paguada, REVISTA POLÍTICA de Oscar Acosta; EXTRA de Vicente Machado Valle h., HIBUERAS de Raúl Lanza Valeriano y muchas más, que andando el tiempo se perdieron hasta ocupar un lugar de especial importancia en la vida política, económica y social de Honduras como es HABLEMOS CLARO, de Rodrigo Wong Arévalo que ya sobrepasó el millar de ejemplares en su circulación.

El periodismo digital está tomando mucha fuerza en nuestro país y son innumerables los diarios digitalizados, que andando el tiempo van cobrando mayor influencia e importancia en el quehacer cotidiano de los hijos de hibueras.

Hoy aprovechamos para saludar este 25 de mayo la presencia en 1830 de LA GACETA. Creación de la APH en 1925 y el Día del Periodista Hondureño en 1930.

Es propicia la oportunidad para enviar un fuerte abrazo a todos los compañeros y compañeras que hacen periodismo en Honduras, invitándolos a permanecer siempre como fieles centinelas de libertad y democracia de este país, evitando a todo trance cualquier intromisión de cualquiera de los poderes del estado en los asuntos eminentemente profesionales orientados al sector de la información escrita, hablada (radio y TV) y reiteramos digitalizada que es el último grito en este campo maravilloso de la comunicación social a través de los diferentes medios de contacto con el pueblo.

¡Salud colegas de toda la república!

1,716 total views, 9 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here