BAJO RENDIMIENTO Y ESTANCAMIENTO EDUCATIVO REGISTRA INFORME NACIONAL DE DESEMPEÑO ACADÉMICO 2017 - Diario En Alta Voz – noticias de Honduras, últimas noticias de Honduras

BAJO RENDIMIENTO Y ESTANCAMIENTO EDUCATIVO REGISTRA INFORME NACIONAL DE DESEMPEÑO ACADÉMICO 2017

  • Sólo 40% de alumnos evaluados del sistema educativo público de Honduras alcanzan un desempeño “Satisfactorio” y “Avanzado” en matemáticas y español.
  • Los resultados globales indican que los niveles de aprendizaje se han estancado a partir del año 2014.
  • Ocotepeque y Copán destacan como los mejor evaluados, tanto en matemáticas y español.

Tegucigalpa, 13 de julio 2018. Un bajo rendimiento y estancamiento educativo refleja el Informe Nacional de Desempeño Académico 2017, que presentó la Secretaría de Educación con apoyo técnico del Proyecto Mejorando el Impacto al Desempeño Estudiantil de Honduras (MIDEH).

Entre los hallazgos destacan que, del total de estudiantes evaluados en los nueve grados de educación básica, y en los dos espacios curriculares, matemáticas y español, solamente un 40% alcanzan los niveles de desempeño deseados: “Satisfactorio” y “Avanzado”, mientras que el 60% restante se queda en los niveles “Debe Mejorar” e “Insatisfactorio”. 

Asimismo, un análisis de los resultados de la última década 2007 – 2017 indica que los niveles de aprendizaje se han estancado a partir del año 2014. A diferencia de lo ocurrido en el período 2007 – 2014, en el cual la tendencia fue ascendente; durante los años 2015, 2016 y 2017, no se encontró mejoría respecto a la proporción de estudiantes que alcanzan los niveles de desempeño “Satisfactorio” y “Avanzado” (41% para 2014, 40% para 2015, 41% para 2016 y 40% para 2017).

Otro punto a destacar es que los resultados del año 2017 mantienen la tendencia de las evaluaciones realizadas en Honduras en años anteriores y que reflejan que los alumnos de las áreas rurales muestran niveles de aprendizaje inferiores a sus correspondientes de las áreas urbanas.

Al hacer las comparaciones con base a género se encuentra que los niveles de desempeño de las alumnas son superiores a los de sus pares masculinos, excepto en tercer ciclo en matemáticas cuando la tendencia se revierte. 

Otro tema de reflexión son los niveles de desempeño mostrados por los estudiantes de Centros de Educación Básica, que son ligeramente inferiores en comparación a los Institutos de Educación Media en el área curricular de español en el tercer ciclo de Educación Básica; mientras que en matemáticas esta diferencia se minimiza y los resultados de aprendizaje son prácticamente iguales entre ambos colectivos.

El informe concluye que los departamentos mejor evaluados en el área de español para los nueve grados son: Ocotepeque, Copán, Santa Bárbara y Atlántida; en Matemáticas destacan nuevamente Ocotepeque y Copán, seguidos por Valle, y Santa Bárbara. Mientras que La Paz, Santa Bárbara e Intibucá destacan por mejorar sus niveles de desempeño durante el período 2015 y 2017.

Sobre los resultados del Informe Nacional de Desempeño Académico 2017, Carlos Hernández, presidente ejecutivo de Transformemos Honduras (TH), señaló que “cuando vemos los resultados globales es evidente que no ha habido una política de Estado que priorice la educación. Ha habido un liderazgo de país que no ha tomado en cuenta los temas de educación.

Lamento esto, esperaría que a partir de estos resultados se pueda intervenir y hacer algo serio y responsable. ¡Acción!  porque si estos datos no provocan en nosotros el anhelo de hacer algo diferente, aquí estaremos dentro de 10 años en lo mismo”.

Transformemos Honduras es una plataforma conformada por organizaciones de la sociedad civil como la ASJ, World Vision Honduras, Caritas Honduras, la Confraternidad Evangélica de Honduras, Proyecto Aldea Global, Compasión Internacional, ALFASIC y MOPAWI, entre otras; quienes buscan realizar cambios sustanciales en los sistemas educativos y de salud de Honduras a través del empoderamiento de la sociedad.

 

165 total views, 3 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *