TALLER SOBRE NORMAS NACIONALES E INTERNACIONALES RELACIONADO A LA SALUD EN EL TRABAJO - Diario En Alta Voz – noticias de Honduras, últimas noticias de Honduras

TALLER SOBRE NORMAS NACIONALES E INTERNACIONALES RELACIONADO A LA SALUD EN EL TRABAJO

Fortalecer los conocimientos de las trabajadoras de la maquila, respecto a los Riesgos y la Salud en el Trabajo, es el objetivo principal del taller  de Análisis Nacional e Internacional de la Legislación Vigente en esta materia.  El  taller impartido por Luis Manuel Pérez H. Pantoja, pretende que las obreras aprendan a defender y exigir sus derechos de acuerdo al marco jurídico nacional  e internacional  en materia de riesgos de trabajo  en materia de salud en el trabajo; la jornada educativa es auspiciada  la universidad autónoma  metropolitana  su unidad Xochimilco y la Colectiva de Mujeres de Honduras  (Codemuh).

Pantoja comentó estar muy satisfecho con la actitud asumida por las  participantes, justificó que para ellas es bastante importante darse cuenta de las acciones ilegales de las que son objeto día a día, y el manejar conceptos y artículos contemplados en la leyes vigentes, convenios tratados internacionales les permita asumir una actitud de reclamo, o en su caso en reparación del daño, ante  las acciones ilegitimas de las que muchas veces son objeto y para contrarrestar  las acciones nocivas  de sus condiciones de trabajo.

Rosa Dalila López, ex trabajadora de maquila, dijo estar satisfecha por lo aprendido, agregó que  las trabajadoras de la maquila en su mayoría desconocen de estos temas. “Ahora sé que cuando las leyes nacionales no nos apoyen en el área de salud en el trabajo, entonces tenemos el acceso de recurrir a instancias internacionales”.

Mientras que Érika Avilés, trabajadora de Gildan San Miguel manifestó que ella tiene el compromiso de que todo lo que aprende en las capacitaciones se lo transmitirá a sus compañeras, que ellas aún no saben cómo defenderse. “Antes por el miedo, mi dignidad y mi auto estima estaban bajos, pero ahora con las capacitaciones que he recibido de parte de Codemuh las cosas han cambiado, y para mi bien”, por eso trato de pasarle lo aprendido a mis otras compañeras.

H Pantoja, recalcó que Las normas internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que más se violentan en Honduras son las relativas a la Protección y Seguridad Social, ya que la Ley Marco atenta contra el Convenio en materia de Seguridad Social y además en lo relativo a la Prevención de Accidentes y Enfermedades de Trabajo  que la OIT plantea en el Convenio 161 y en la Recomendación Número 171, entre otras.

 

900 total views, 3 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *