EL TEMPLO DE COLOHETE - Diario En Alta Voz – noticias de Honduras, últimas noticias de Honduras

EL TEMPLO DE COLOHETE

DOCTOR HORACIO ULISES BARRIOS SOLANO

Premio Nacional de Ciencia “JOSÉ CECILIO DEL VALLE”

Este artículo es el producto de una entrevista Televisada en TV20 Canal del Congreso Nacional al Licenciado en Historia LIBNY RODRIGO VENTURA LARA y Doctorante de Historia en la Universidad de Haifa, Israel. Vale la pena mencionar que él hizo examen para optar a una Maestría en Historia, sin embargo, las Autoridades Universitaria de aquel país del Medio Oriente le ofrecieron cursar el Doctorado por su vasta experiencia en la materia y los trabajos académicos preparados por Ventura Lara quien es oriundo de Santa Rosa de Copán, teniendo las dos nacionalidades israelita y hondureño. En la entrevista de mérito abordamos la singularidad que tiene el templo colonial del pueblo indígena de San Manuel de Colohete, Lempira, Honduras antigua encomienda de la familia LARA que por la influencia que pudo haber tenido en él, pero no se les olvide visitar este fin de semana EL TEMPLO DE COLOHETE y sin más preámbulo ante las cámaras del canal de televisión ya enunciado le lanzamos las siguientes preguntas:

  1. Porqué el Templo del pueblo indígena de Colohete, Lempira es considerado la CAPILLA SIXTINA de América?

Sin duda es por su pintura mural que al igual que en la capilla vaticana recubre todo su interior con formas vegetales, emblemas heráldicos y símbolos antiguos. Es una rara ocurrencia su existencia dado que la mayor parte de las iglesias de su clase desaparecieron por el encalado de paredes durante las pestes que azotaron los pueblos indígenas durante los primeros siglos del dominio español. También su cubierta está hecha de madera de cinco paños propia de las iglesias franciscanas la mayor parte de las cuales perecieron porque al ser de madera rápidamente tomaban fuego y fue así que se dejó de usar este tipo de arquitectura interior, todavía en Honduras tenemos un ejemplo cercano en la misma zona de esta clase de peligros con el incendio que consumió la iglesia de Gualcince.

Por otra parte sus capiteles o arcos interiores de “estilo mudéjar” nos recuerdan la larga presencia árabe islámica en España, de igual forma su arco toral mixtilíneo(El arte mudéjar era un estilo artístico que estaba desarrollado en los distintos reinos cristianos que tenía en su entonces la península ibérica) que divide el presbiterio del cuerpo de la iglesia es muy notable, del mismo dirá el PROF. JUAN B. ARTIGAS DE LA UNAM-México es un rotundo juego de luces y sombras que haciendo juego con la decoración dorada de sus retablos y espejos hacen que su principal característica sea la “arquitectura del aire”.  Finalmente su fachada esta fina y armoniosamente decorada con decoración vegetal de estuco de bajo relieve lo cual la hace propia del último estadio del barroco: “el rococó”. (El estilo rococó es una continuación del arte “barroco tardío”.)

 

  1. Cuál es la datación de la iglesia cuando fue construida o a que períodos históricos corresponden sus diferentes composiciones?

En cuanto a su historia la parte más antigua de la iglesia, su capilla abierta corresponde a la arquitectura virreinal de Nueva España del siglo XVI y sólo hay otro ejemplo en Honduras con la iglesia franciscana de Comayagua.

El resto del edificio corresponde predominantemente al siglo XVII por sus columnas ochavadas (ocho caras) y herrajería (cruces de metal) como por su fachada de columnas anilladas que ya se observan en la iglesia de Cobán en Guatemala a mediados del siglo XVII.  Luego el retablo mayor y la decoración en estuco de bajo relieve de su fachada barroco rococó parece corresponder a los primeros años del siglo XVIII.

  1. Más allá de su calidad en cuanto a belleza artística y antigüedad únicas también es igualmente notable por sus símbolos que personalidad imprimen estos símbolos a este templo católico?

Su simbología lo emparenta con las ordenes de caballería medievales, nos recuerdan primeramente sus cruces de estilo patriarcal, paté, y griega que fueron usados por cruzados, también hay caras aisladas en sus cornisas que recuerdan las caras que representaban los “templarios”. Igualmente en su interior está representada la cara del demonio que por lo general si se representa se lo representa tradicionalmente en puertas o cornisas de las iglesias como custodiándolas pero sin poder entrar al interior y formar parte de la revelación divina y Reino de Dios. En cambio esta visión del demonio en su interior nos recuerda que este también es obra de Dios y que tiene el designio divino de probar la pureza de la fe de los hombres como lo hizo en el libro de Job.

  1. Es cierto que este Templo tiene símbolos masónicos?

Si efectivamente pero no corresponden con la Masonería Moderna, sino con la Tradición del Templo de Jerusalén que se desarrolló mucho en Nueva España lo que hoy es México y Centroamérica con las órdenes religiosas encargadas de evangelizar a los indios tales como los Franciscanos y Mercedarios, con lo que vieron una oportunidad de volver a las raíces del cristianismo por eso la referencia al Templo de Jerusalén con sus símbolo del Lirio del Valle o Rosa de Sharon que se lo representa al igual que en Jerusalén en las paredes del templo de Colohete.

 

Esta Tradición del Templo se inicia en Iberoamérica con el rey Felipe II de España que trató de proyectarse a sí mismo como el moderno rey Salomón por lo que sometió a concurso los planos del Monasterio del Escorial donde se dispuso un orden de varias estatuas representando a los reyes de Israel y de Judá como sus antecesores. Igualmente en Colohete hay ÁGUILAS BICÉFALAS en referencia al Imperio Habsburgo y también al Grado 33 y último del Rito Escocés Antiguo y Aceptado (REAYA)

  1. Cuáles son los símbolos compañeriles y alquímicos de Colohete?

Bueno muchos llegaron por ser considerada esta una extensión de España así tenemos el símbolo del León que representa a los reinos de Castilla y León, las flores de LYS del reino de Navarra y las mencionadas ÁGUILAS BICÉFALAS del Imperio Habsburgo que gobernaron Honduras.

Sin embargo hay otros símbolos que no se repiten en otra parte de América como ser LA ESCUADRA Y EL COMPÁS alusión directa a los albañiles medievales organizados por La Orden Benedictina de la Iglesia Católica para la edificación de sus templos y demás recintos asociados con la iglesia. También hay referencias al antiguo Egipto como ser la letra Alfa (La “a” empezó su carrera en el mundo como cabeza de buey en el sistema de escritura egipcio.) que recuerda a las ciencias, sabiduría, astronomía y la magia de lo que también son testigos las estrellas que anteceden la entrada al templo.

  1. Como llegaron estos símbolos a Honduras?

Como le refería en una de las preguntas anteriores el templo tiene una personalidad eminentemente caballeresca y a Honduras llegaron muchos gobernadores de diferentes órdenes de caballería como ser la Orden de Calatrava, de Santiago, del Hospital de San Juan más conocida como Orden de Malta y del Habito de Cristo descendiente directa del Temple.

Esta última orden se hizo presente en Honduras con el Gobernador Jerónimo Sánchez de Carranza desde 1589 hasta 1594 de quien los historiadores consideran falleció a su regreso a España en 1600 pero lo cierto es que el Capitán Fernando de Lara vecino de la ciudad de Gracias lo presenta como testigo residente en Santiago de los Caballeros.

  1. Quienes fueron los autores intelectuales del Templo de Colohete?

Sus encomenderos los Lara, en la persona del capitán Fernando de Lara y Guevara por título extendido en 1666.  Por leyes de Indias estos como encomenderos estaban obligados a asegurar que en el pueblo de su encomienda, en este caso Colohete, fuera edificada una iglesia y procurase la evangelización de su gente. Es posible que el Comendador Carranza y el capitán Fernando de Lara fueran conocidos o incluso amigos por ser naturales de la ciudad de Sevilla, España, allí Carranza fue notable admirador de Juan Mal Lara, de quien hizo referencia en su obra ya mencionada del uso de la esgrima.

Habida cuenta que el profesor JUAN TUSQUETS calificó a RAIMUNDO LULIO con el apelativo de pedagogo de la Cristiandad. Con anterioridad, PEDRO FONT Y PUIG había destacado la tendencia a la unidad del pensamiento “luliano”, una unidad que podemos relacionar con la filosofía platónica. La verdad es que todos aquellos que, desde la Universidad de Barcelona, Lulio considerando el gran inspirador de la organización de la doctrina. El mayor lulista en la España de FELIPE II fue el arquitecto del Monasterio del Escorial Juan de Herrera, quien guardaba un ejemplar del libro del gobernador de Honduras, el Comendador CARRANZA en su biblioteca de textos de magia y alquimia. La fama y repercusión de GERONIMO SÁNCHEZ DE CARRANZA se vio reflejada en la obra de Miguel de Cervantes Saavedra quien por cierto estuvo en las cárceles reales de Sevilla lo refiere en un episodio de la segunda parte de su máxima obra el Quijote de la Mancha, curiosamente en la ciudad de Gracias hubo una importante familia apellidada Cervantes por esos mismos años.

Curiosamente también JUAN DE HERRERA el mencionado arquitecto del Escorial fue designado a la obra del retablo mayor de la iglesia de Yanhuitlan, México, encomienda de FRANCISCO DE LAS CASAS primo de HERNÁN CORTÉS y que fue enviado por este a Honduras donde fundó la ciudad de Trujillo, pudiese ser el conquistador FRANCISCO DE TRUJILLO mencionado en el título de encomienda de Colohete en FERNANDO DE LARA Y GUEVARA.

1,056 total views, 3 views today

One Response to EL TEMPLO DE COLOHETE

  1. Denia Nelson dice:

    Excelente artículo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *