LA SALUD MENTAL HOY EN DÍA, UN PANORAMA CAMBIANTE - Diario En Alta Voz – noticias de Honduras, últimas noticias de Honduras

LA SALUD MENTAL HOY EN DÍA, UN PANORAMA CAMBIANTE

Daniel F. Menjivar Osorio

Abordar un tema como el de Salud Mental, implica uno de los primeros pasos para romper tabúes arraigados en nuestra sociedad, hace algunos años no se consideraba ni por cerca el hecho de asistir a una consulta psicológica, mucho menos psiquiátrica, pero las realidades van cambiando según pasa el tiempo y según ocurren acontecimientos dentro de la población misma.

Por ende, las profesiones ligadas a la Salud Mental están también en constantes procesos de mejora y métodos, que busquen generar resultados en cada persona asistida, cada vez, las estadísticas muestran considerables aumentos de cifras, en diversas patologías o padecimientos, hasta en las menos comunes, las que se pensaría “ocurren solo en las películas o en las novelas”. Un ejemplo verídico son las más de 15,000 asistencias dadas en Instituciones de Salud Mental de la zona norte el pasado año 2017, sin tomar en cuenta las considerables cifras que seguramente mantiene también el Hospital Psiquiátrico de Agudos Mario Mendoza con el Hospital Santa Rosita, en la zona central, sin mencionar tampoco, las Unidades de Salud Mental de los distintos Hospitales Regionales y el Instituto Hondureño de Seguridad Social IHSS, Centros Universitarios de Formación, ni tampoco las consultas en práctica privada de los distintos Psiquiatras y Psicólogos a nivel nacional. La realidad es evidente, nuestras afecciones van en aumento, debido en parte a los múltiples factores de riesgo a los que estamos expuestos, debido también a los nuevos esquemas y estilos de vida.

Según datos estadísticos de la zona Noroccidental, padecimientos como Depresión (en cualquiera de sus episodios) se lleva el primer lugar en casos registrados, seguido de ello los padecimientos neuróticos, obteniendo el tercer lugar el denominado Trastorno Bipolar (en cualquiera de sus tipos o fases) quedando con menor índice, pero no mínimo otros padecimientos como la Esquizofrenia y otras condiciones de Psicoticidad.

Los profesionales de la Salud Mental vigentes tienen la enorme labor de ser una alternativa de apoyo y ayuda cuantiosa, a toda esta población que en un momento u otro necesita asistencia, asesoría, consulta, análisis, etc. como se le quiera llamar. No estamos ante una situación en donde la población va al Psiquiatra y al Psicólogo para “platicar de sus cosas” es un hecho que los procedimientos, estrategias y metodologías deben plantear y prometer una mejoría, independientemente del padecimiento que se presente, y los que están asumiendo ese rol, mantienen la responsabilidad de entregar un proceso o labor que transmita satisfacción en profesionalismo, servicio, y sobre todo resultados.

Nuestro bienestar no es solo físico, debe ser también emocional, espiritual, social e íntegro en todas las áreas o facetas que competen el desarrollo del ser humano, es necesario que salgamos de los encierros que los esquemas mentales nos imponen, es necesario que contribuyamos a que nuestra realidad sea en pro de nosotros mismos.

Daniel F. Menjivar Osorio

Psicólogo Clínico y de la Salud

Life Coach Certificado

[email protected]

306 total views, 3 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *