MILES DE HONDUREÑOS CONOCEN LA REALIDAD DE LA CORRUPCIÓN EN HONDURAS EN UNA EXPOSICIÓN VIRTUAL - Diario En Alta Voz – noticias de Honduras, últimas noticias de Honduras

MILES DE HONDUREÑOS CONOCEN LA REALIDAD DE LA CORRUPCIÓN EN HONDURAS EN UNA EXPOSICIÓN VIRTUAL

 

Por: Lourdes Ramirez

Los asistentes conocieron tres experiencias dramáticas de los efectos de la corrupción en Honduras, la educación pública sin las condiciones mínimas para la niñez, las muertes en los hospitales públicos por la falta de medicamentos y una comparación con otro país de Centroamérica que nos deja atrás en las condiciones de sus carreteras.

Con ésta exposición las nuevas generaciones tienen la oportunidad de conocer la problemática y sensibilizarse ante el impacto de la corrupción en la pobreza, la educación con niveles más bajos de la región, la precariedad de la salud pública y el retraso en la construcción de carreteras.

Tecnópolis 2018, nace de la necesidad histórica de erradicar la corrupción en Honduras.

El Consejo Nacional Anticorrupción, (CNA) realizó una radiografía profunda sobre la realidad nacional, con lo cual demostró cómo el sector público coludido con algunas instancias privadas han afectado nuestra sociedad.

Honduras presenta índices alarmantes de corrupción, ocupa la posición número 135 de 180 países con los índices más altos de corrupción. Según el análisis de sus gastos e inversiones el Estado de Honduras no ha alcanzado una alta generación de bienestar para su población y así evitar la propagación de la corrupción.

Posición de Honduras entre los 180 países evaluados

Índice de la percepción de la corrupción – Transparency International

La mayoría de los ingresos dependen de las remesas, es un fenómeno que viene incrementándoles durante años. 

Según el Foro Social de la Deuda Externa de Honduras, (FOSDEH) el 68.8 % de los hondureños está bajo la línea de la pobreza, el 44.2% en la indigencia y el 56% de la población tiene sub empleo, para el colmo la mayoría de los ingresos dependen de las remesas. Es decir, el dinero que envían los hondureños que se van del país en busca de una mejor vida.

Pobreza en Honduras 2017 – FOSDEH


Se puede decir que, ni las exportaciones de café, bananos o lo que produce el turismo se le equipara. Y como verán, la dependencia de las remesas es un fenómeno que viene incrementándose desde hace años.

Porcentaje de remesas en relación al PIB enviadas en el periodo 2012 -2017

El coeficiente de GINI se ocupa de analizar la desigualdad de ingresos dentro de un país: entre más se acerca a 0 es igual y más acerca a 1 es más desigual. Honduras es de las nacionales más afectadas. 

Índice de GINI 2016

Índice de Estado de Derecho 2017 – 2018

El World Justice Project evaluó 113 países estudiando 8 factores:


Posición de Honduras
 

Nivel mundial 103

Nivel regional 28 de 30

Este informe refleja la disminución de Estado de derecho de Honduras

Honduras pierde cada año por corrupción entre 20 y 30 mil millones de lempiras 

ÍNDICES ALARMANTES

Educación: 0.26%

Del total del presupuesto general de la Secretaría de Educación el 0.26% es destinado para construcción de escuelas.

Infraestructura: 22.4%

El 72% del presupuesto (más de 3 mil 800 millones de lempiras de INSEP se destina para la construcción de carreteras y solo el 22.4% de la red vial de Honduras está pavimentada.

Salud: 8.5%

Del global del presupuesto de la Secretaría de Salud y Hospital Escuela (15 mil 900 millones de lempiras) solo el 8.5% se asigna para compra de medicamentos, insumos y reactivos.

Migración: 7.8%

En 2017 migraron de Honduras 722,430 personas, que equivale al 7.9% de la población.

El CNA plantea éste espacio a la ciudadanía como una oportunidad para despertar la conciencia social y descubrir de forma precisa como el escabroso mundo de la corrupción ha socavado nuestra Honduras.

La experiencia virtual ofrece datos reales y confiables de cómo la administración pública ha destruido históricamente los recursos del Presupuesto General de la República en las instituciones del Estado a pesar de que este ha tenido un crecimiento del 50% y paradójicamente la pobreza aumentó más de un 30%

HONDURAS EN CIFRAS

  1. Honduras supera en pobreza, desigualdad y desarrollo humano a todos sus países limítrofes.
  2. Honduras es el país con más impuestos de Centroamérica, mientras el Estado le condona 36 mil millones de lempiras a 1,500 empresas por concepto de exoneraciones fiscales
  3. En Honduras existen 5,000 centros educativos unidocentes (con un solo maestro)
  4. El sistema público educativo presenta un déficit de 15,000 maestros.
  5. El 78% del presupuesto de la Secretaría de Educación destina para pagos de salarios
  6. El 77.5% de la red vial del país se encuentra sin pavimentar
  7. En el sistema sanitario público existe una mora de cirugías de 10,000 pacientes
  8. El Estado destina 42 centavos de lempiras a diario por persona para compra de medicamentos, médico quirúrgico y reactivos, es decir, L. 151.53 anuales por ciudadano (a)
  9. Desabastecimiento de medicamentos del 80% en las farmacias del sistema sanitario público.
  10. De acuerdo al presupuesto anual de Educación, el 0.42% es para materiales y suministros.
  11. La corrupción provocó que Honduras caiga al puesto 101 de 140 en el índice de competitividad global, en relación al puesto 96 que obtuvo en 2017. Según informe 2018 publicado por el Foro Económico Mundial

1,356 total views, 6 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *