DE LAS CIENCIAS Y LAS ARTES, SÓLO ES ENEMIGO EL IGNORANTE - Diario En Alta Voz – noticias de Honduras, últimas noticias de Honduras

DE LAS CIENCIAS Y LAS ARTES, SÓLO ES ENEMIGO EL IGNORANTE

17 de noviembre de 2018

Doctor HORACIO ULISES BARRIOS SOLANO Premio Nacional de Ciencia “JOSÉ CECILIO DEL VALLE”

 

Dijo Montesquieu: “La injusticia hecha a uno sólo es una amenaza dirigida a todos”. El 2 de noviembre de 2018 por la mañana me encontré en el IHSS con un viejo correligionario y en las pocas palabras que cruzamos él me informó que el Licenciado Roberto Zelaya Echeverría (+) se encontraba en esa fecha muy enfermo, de lo que colijo que no había aconsejado a su hijo hecho Presidente del CCEPL (y si lo hizo no le escuchó) para que cambie su actuación draconiana y petulante en contra los miembros del Partido Liberal, a contrario sensu, nuestro partido va sin lugar a dudas al despeñadero político como bien lo apuntó ayer en el programa televisivo Hoy Mismo al medio día en TSI el Ex Diputado Liberal y Dirigente Sindical Víctor Cubas, no obstante, de manifestaciones similares de Jorge Yescas Oliva y de varios analistas políticos y del quehacer nacional, opiniones que yo también comparto, obviamente, después de esa información y haber visto, leído y oído por los medios de comunicación que le han exhortado a retomar las célebres palabras del Ex Presidente de Constitucional de la República de Honduras Doctor JOSÉ RAMÓN  VILLEDA MORALES: sumar, unir y vencer por fin me decidí a emborronar estas cuartillas con este este título que tomé prestado de “mundifrases.com” debido a reminiscencias que todavía oprimen mi pecho y que hace muchos años he querido externar, en vista de que a todas luces volvemos con los mismos errores veamos:

  1. a) Villeda-Rodas-Alvarado Puerto; b) La ALIPO– Bueso Arias; c) Suazo Córdova-Azcona Hoyo-Montoya-Reina Idiáquez; d) Zelaya Medrano-Santos Ordoñez-Núñez Ennabe; e) La pretensión de querer expulsar del partido a 14 diputados; f) La pretensión de querer expulsar del partido al Jefe de la Bancada en el Congreso Nacional y Ex Presidente de la República y paro de contar.

Ahora bien que me sucedió en La Sultana del Sur: Rodas Alvarado(+)  dedocráticamente nos impuso a la Señorita Guadalupe Mendoza Corrales(+) como candidata a la Alcaldía Municipal de mi querida e inolvidable Choluteca, a sabiendas que don Pedro Díaz Salorio(+) conspicuo miembro del Partido Nacional y con un arrastre político exponencial era el candidato del instituto político en referencia y es imborrable la derrota humillante que sufrimos como liberales en esas elecciones Municipales suceso acaecido el 11 de noviembre de 1962; obviamente por inercia esas reminiscencias son concatenadas a los resultados denigrantes en el nivel electivo presidencial de la enseña rojo-blanco-rojo en noviembre de 2017, sin embargo, hubo una diferencia abismal en los niveles electivos de alcaldes y diputados ¿Cuál fue la causa?, sencilla y llanamente como bien dijo el Barón de Montesquieu “Los intereses particulares hacen olvidar fácilmente los públicos”.

Y sin perder el hilo conductor por elemental lógica la política en una ciencia y también un arte y esa es la madre del cordero porque: “De las ciencias y las artes, sólo es enemigo el ignorante” (http://frasemagistrales.blogspot.com/2012/04/frp-d-d-d-d.html). Es una ciencia porque se ocupa del análisis teórico, histórico y epistemológico de la realidad objetiva en determinado contexto nacional, regional o mundial y arte porque requiere habilidad, experiencia y astucia, trilogía que no está escrita en ningún libro de texto, se adquiere mediante la militancia en el partido político.

Dilectos ciberlectores esta no es una apología para el Ex Presidente Constitucional de la República de Honduras Flores Facussé por él se puede defender solo, pero sí tengo la obligación de manifestarles que con las únicas administraciones Liberales que presté mis Servicios Profesionales fue con la Administración Azcona (que no lo conocí en política) y con la de Zelaya-Micheletti; pero querer obviar el poder político, económico y mediático que hoy por hoy posee quien dirige el lado oscuro,  mote que le endilga el que está a la cabeza del CCEPL sería como querer tapar el sol con un dedo:

 

  1. Flores en el orden político completó lo que en su oportunidad inició Reina Idiáquez(+): la desmilitarización de los poderes públicos y la sumisión de los militares al presidente de la República (aunque sea un eufemismo), no sin la resistencia de los afectados, recuerde que el 18 de septiembre de 1998 el Congreso aprobó las reformas constitucionales que convirtieron al Jefe del Estado en el Comandante General de las Fuerzas Armadas con la facultad de nombrar a un civil en la Secretaría de Defensa Nacional, nombramiento que recayó en el Abogado y Notario Edgardo Dumas Rodríguez(+);
  2. Flores Facussé sirvió como un joven ministro de la Presidencia en el Gobierno liberal que encabezó Suazo Córdova desde su inauguración en enero de 1982 hasta agosto de 1984, a continuación Presidente del Congreso Nacional y Presidente Constitucional de la República de Honduras.
  • Flores Facussé no se fue al retiro de la arena política después de haber ocupado la primera magistratura de la nación y como quedó titulada una obra de Luis Spota titulada Un día Después; a contario sensu, él continua siendo una figura con una influencia significativa. La capacidad de él para influir políticamente y generar opinión en Honduras fue mayor, dada su condición de accionista mayoritario, luego dueño en la práctica, del grupo periodístico editor de La Tribuna.
  1. Obtener su High School en la Escuela Americana de Tegucigalpa e ingresar posteriormente en la Universidad del Estado de Louisiana en Baton Rouge, Estados Unidos de Norte América a todas luces es concomitante con un status económico superior a la media, que para mí eso no es pecado y como corolario a su regreso a Honduras pasó a ocupar puestos de responsabilidad en la empresa privada y la administración pública.
  2. Flores Facussé comprende a la perfección que La Sociedad de la Información (poder mediático) es una realidad en muchos países, que ha transformado los modelos de vivir, trabajar y divertirse, y que, sin perder de vista los peligros e inconvenientes que están asociados, aporta perspectivas positivas en lo que al desarrollo económico, social y humano se refiere. Pero sus participaciones empresariales más relevantes se desarrollaron en el ramo de la prensa escrita, al hilo del historial periodístico del padre el Abogado y Notario Óscar Flores Midence, Ex Ministro de Trabajo en la administración Villeda Morales, periodista notorio opositor a la dictadura de Carías Andino.
  3. Y el corolario de su poder político y mediático Flores Facussé reunió el 28 de octubre de 2013 a los líderes liberales Jaime Rosenthal Oliva, Elvin Ernesto Santos, Yani Rosenthal y Jorge Bueso Arias, cuando proclamaron al liberalismo su respaldo al candidato presidencial, Mauricio Villeda después de haber escuchado su discurso “Son los dirigentes los que yerran, son los dirigentes los que cometen errores, son los dirigentes los que deben asumir su responsabilidad. Pero la gloria de la bandera rojo, blanco, rojo no se mancha. Y si en alguno de esos traspiés, mis queridos amigos, si liberales creen que algunos dirigentes no hicieron lo correcto, si tomaron el camino que algunos creen que fue el camino equivocado, yo quiero decir que hay que pedir a esos liberales entendimiento y dar las excusas. Pero también decirles que esta es su casa”.
  • Flores Facussé es un liberal de probados méritos, fiel y agradecido a su partido, por el cargo que éste le otorgó para servir a Honduras desde la presidencia.
  • La influencia significativa de Flores Facussé en la política nacional, en mi opinión, no merece el mote peyorativo de “lado oscuro”, porque él sigue y seguirá vigente eso es innegable, sin embargo, después de ser Presidente de la República de Honduras se mantiene accionando en la política legislativa, administrativa y jurídica de nuestro País, es obvio, pero no es pecado y además tiene poder mediático, político, económico; Henry Ford dijo: “Quien deja de hacer publicidad para ahorrar dinero, es como si parara el reloj para ahorrar el tiempo”.

 

306 total views, 3 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *