DOCTOR HORACIO ULISES BARRIOS SOLANO Premio Nacional de Ciencia “JOSÉ CECILIO DEL VALLE

[1]El término de “manflaion” no es muy conocido, pero economistas de México y Estados Unidos argumentan que la inflación en bienes manufacturados está alimentada por la “codicia” de las grandes empresas. El fenómeno es nombrado como “manflation” y consiste en elevar los precios de los productos más allá de la inflación promedio, con el objetivo de elevar las ganancias y recuperar las pérdidas que dejó la pandemia de covid-19. Cruz Blanco Moritz, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, indicó que las empresas están fijando márgenes de ganancias más altos de lo común y, en medio de un alza en los costos de materias primas y escasez, elevan los precios de sus productos de manera desproporcionada.

En los últimos informes trimestrales McDonald’s, Coca-Cola y PepsiCo han informado que, pese a la inflación y el aumento de los precios de sus productos, las ganancias se han mantenido constantes. Los de Pepsi, incluso, indicaron que aún hay espacio para seguir elevando los precios de sus productos.

“Las empresas del sector manufacturero fijan sus precios de acuerdo con su margen de ganancia, independientemente de la demanda” y esa es la definición más simple del término “manflation”, que explicaría cómo las empresas siguen teniendo altas ganancias, a pesar de la subida de los costos, como explicó el economista durante la mesa redonda “La Economía mexicana. Recuperación con inflación”, organizada en la Universidad Nacional Autónoma de México. Y “más allá de la escasez” producida por la pandemia en insumos y bienes manufacturados, “lo cierto es que se ha observado un incremento sustancial en el margen de ganancia (…) Han trasladado sus pérdidas durante la pandemia a los precios”. Para ejemplificarlo, indicó que durante el periodo de 1979 a 2019, las ganancias corporativas contribuían 11.4% a la composición de los precios, en Estados Unidos. Pero, después de la crisis del covid-19, las ganancias de las empresas representan 53.9% de la composición de los precios en corporaciones no financieras. En cambio, los salarios pasaron de representar 61.8% en su contribución a la composición de los precios a solo 7.9% a partir del segundo trimestre de 2020 y hasta el cuarto trimestre de 2021, de acuerdo con datos del Bureau of Economic Analysis de Estados Unidos.

No es el único que opina esto. El economista estadounidense Josh Bivens, del Economic Policy Institute, también señaló esta práctica en una reciente entrevista con la cadena de televisión NPR. Bivens observó que en ni los salarios, ni el aumento en los costos de los insumos han impactado tanto en el aumento de los precios como los márgenes de ganancia cada vez más altos. “Normalmente las ganancias corporativas deberían ser de 12% del costo de cualquier cosa, mientras que la mano de obra debería ser más de 60% (…).

Desde que comenzó esta recuperación, las ganancias corporativas representan 54% del aumento total de los precios, mientras que la mano de obra cuesta menos de 8%. Están trasladando los costos, pero también están poniendo un margen de beneficio mucho más grande de lo que suelen hacer”, indicó Bivens en entrevista televisiva. Bivens también señala que la chispa de la inflación que se vive hoy en Estados Unidos, México y gran parte del mundo sí fue resultado de un desajuste entre la oferta y la demanda, la ruptura de las cadenas de suministro y la escasez de ciertos insumos, tras la pandemia de covid-19. Pero las empresas, indica, están trasladando no solo esos costos, sino sus expectativas cada vez más grandes de ganancias”.

[2]*El presidente de Rusia, Vladímir Putin, responsabilizó el 20 de julio de 2022 a Occidente de la inflación mundial y del brusco aumento de los precios de los alimentos, la energía y las materias primas, y del impacto negativo de estos en el desarrollo de los países de Asia, África, América Latina y Oriente Medio.

“Esto no tiene nada que ver con la operación militar especial que Rusia lleva cabo para defender el Donbás”, dijo el jefe del Kremlin en su intervención en la segunda jornada de la cumbre virtual de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China, y Sudáfrica) en la que participaron varios jefes de Estado invitados, entre ellos el argentino, Alberto Fernández, y el kazajo, Kasim-Yomart Tókayev.

En la reunión telemática, presidida por el líder chino, Xi Jinping, Putin recalcó que el aumento de la inflación es el resultado de “muchos años de política macroeconómica irresponsable de los países del G7, de la emisión descontrolada y la acumulación de deudas sin respaldo”*.

[3]**“El aumento de la inflación de Estados Unidos en junio es “inaceptablemente alto” pero no refleja recientes mejoras, dijo el miércoles el presidente Joe Biden luego que índice de precios al consumo registró un nuevo récord en 40 años.

“Si bien el registro de la inflación general de hoy es inaceptablemente alta, también está desactualizado”, dijo Biden en un comunicado.

“Las cifras de hoy no reflejan el impacto total de casi 30 días de caídas de los precios de la gasolina”, subrayó el presidente.

La reciente caída de precios proporcionó “un respiro importante para las familias estadounidenses. Y otras materias primas como el trigo han caído considerablemente desde este informe”, dijo el presidente en un comunicado. Insistiendo en que abordar la inflación era la principal prioridad, Biden admitió que su administración necesitaba “avanzar más, más rápidamente, para controlar los aumentos de precios”.

La guerra en Ucrania ha hecho subir los precios mundiales de la energía y los alimentos, y el mes pasado los precios de la gasolina en EE.UU. alcanzaron un récord de más de 5 dólares el galón.

Sin embargo, los precios de la energía han disminuido en las últimas semanas, lo que podría comenzar a aliviar parte de la presión sobre los consumidores.

Pero es probable que la Reserva Federal continúe con sus aumentos agresivos de las tasas de interés mientras trata de controlar el aumento de los precios al enfriar la demanda antes de que la inflación se arraigue. El banco central de EE. UU. implementó el mes pasado el mayor aumento de tasas en casi 30 años, y los economistas dicen que es probable otro aumento de tres cuartos de punto más adelante este mes**”.


[1] https://www.msn.com/

[2] *https://www.ondavasca.com/putin-acusa-a-occidente-de-la-inflacion-mundial/

[3] https://www.infobae.com

 676 total views,  2 views today

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

1 Comentario

  1. Interesante artículo, descripción clara de la avaricia de las grandes empresas, quienes sin importar los costos, aumentan desproporcionadamente sus ganancias. Su alta rentabilidad es su prioridad. Cuál pandemia? Cuál guerra de Ucrania?
    Felicitamos al Lic. Horacio por ponernos en perspectiva a que factores se debe la alta inflación que padecemos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here