Radio Progreso

Vendrán sin duda los análisis más acreditados sobre lo ocurrido en la gesta electoral del domingo 28 de noviembre. Los análisis serán necesarios. Pero nuestra primera palabra después de los hechos es en saludo al pueblo hondureño que con su masiva asistencia a las urnas ha dado una irrefutable lección de compromiso y de democracia, de tolerancia y de apuesta por la paz en medio de múltiples adversidades.

Más que de un partido político o una coalición de fuerzas, el auténtico ganador en los comicios del domingo 28 de noviembre fue el pueblo hondureño. Si siete de cada diez personas habilitadas salieron de sus casas a depositar su voto, significa que lo ocurrido este domingo fue una fiesta popular, y la gente ha celebrado el triunfo con profunda alegría y gratitud. Después de muchos años de recibir solo adversidades, en un tiempo de pandemias y de miedos, incertidumbres y mentiras, de saqueos de los bienes públicos, de criminalización y encarcelamiento de ambientalistas.

Después de tiempos crudos de asesinatos a lo largo de muchos años, de habernos mordido de rabia por la muerte violencia de Berta Cáceres y de muchas tantas personas comprometidas, y a las que ahora confesamos como mártires, después de tanto y tanto, la gente se merecía esta alegría. Y es una alegría que la propia gente la ha construido, la ha ganado. No es una alegría regalada, no es una alegría que la han provocado otros. Esa alegría es popular, nacida popularmente. Es la alegría del pueblo, y construida por su propia decisión.

Esta alegría nada ni nadie se la quita a la gente. Ya vendrá los grandes problemas, los nuevos conflictos, las enormes tareas, y las propuestas y presiones que la gente ha de hacer sentir al nuevo gobierno. Muchas complejidades nos esperan. Pero la alegría de la gente como resultado de su compromiso y su decisión de cambiar el rumbo del país, está de sobra merecida, porque esta alegría se convierte en incentivo y fuerza para prepararnos para hacer frente a un futuro muy difícil, pero desde la perspectiva de los cambios que nuestro país necesita.

 334 total views,  4 views today

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here